Victorias del irlandés Flynn y la británica Taylor en Gran Canaria
El atleta irlandés afincado en gran Canaria, Eoin Flynn del CAI Gran Canaria se proclamó en la mañana de ayer vencedor del V DISA Maratón Gran Canaria con un tiempo de 2 horas 29 minutos 15 segundos, mientras que la atleta británica Philippa Taylor, lo hizo en categoría femenina, con un crono de 2 horas 54 minutos 31 segundos, entrando en el puesto 18 de la general conjunta. El evento estuvo apadrinado este año por el etíope Haile Gebrselassie y que contó con 6.252 corredores de 51 países, con gran presencia también de canarios de todas las islas.
El público pudo disfrutar de una carrera en la que los protagonistas fueron el irlandés Eoin Flynn, el extremeño Miguel Vaquero y el catalán Manel Tornero. Marcharon juntos en el kilómetro 10, por la Playa Chica en el Paseo de Las Canteras a un ritmo por kilómetro de 3 m. 33 s., siguiendo juntos por el kilómetro 20 en la calle Triana a 3.34, pero ya quedaría ligeramente descolgado al completar la primera vuelta, Manel Tornero. Mientras, por detrás Doroteo Martínez, ganador el pasado año, hacía su carrera a ritmo, entre 3.36 y 3.38 el kilómetro, con su fiel liebre Juan Méndez de la Cruz, acompañándole en un gran trabajo.
Sería en el kilómetro 27 en el giro de vuelta en la plaza Mr. Jolly, cuando el irlandés se separa algunos metros de Vaquero, para ir distanciándose poco a poco en ritmo creciente. Sería en el kilómetro 32, cerca del Auditorio, cuando Flynn, cambia ligeramente de rimo, ganando más metros de ventaja, aunque no todos los que hubiera querido. Su rival Vaquero no le perdía de vista. Por dicho kilómetro pisaron la alfombra ambos corredores, marcando Flynn 2 h.25.36 y Vaquero 2 h.26.52. En tercer lugar, más distanciado, iba Manel Tornero que pasa por dicho kilómetro marcando 2 h.29.53 y cuarto Doroteo Doroteo Martínez con 2 h.31.15.
La calle León y castillo camino de Vegueta, sigue Flynn en primer lugar, y los demás conservando sus posiciones. En el kilómetro 41, pasa Flynn en 2 h. 29.12, y Vaquero en 2 h.30. 42 y Tornero con 2 h.34.06 y un minuto después de éste Doroteo Martínez, con un ritmo sobre el 2.40, con el lógico cansancio en sus piernas.
La entrada en meta de Eoyn Flynn, fue apoteósica, brazos en alto y dándose un pecho de satisfacción, en medio del fervor popular. Nunca va a olvidar este corredor su victoria en el primer maratón de su vida, y máxime en la tierra de su mujer. Segundo llegaría Miguel Ángel Vaquero con ficha por el Tenerife CajaCanarias, con 2 h. 30.43. La tercera posición sería para Manel Tornero con 2 h. 34.07, que necesitó de las asistencias sanitarias, y en cuarto lugar llegaría Doroteo Martínez con 2 h. 35.15.
En categoría femenina, la vencedora fue la veterana británica de la categoría de 45-49 años, Philippa Taylor (Nene Valley Harriers) que fue la única mujer que bajó de tres horas con un tiempo de 2 h. 54.31, corriendo toda la prueba con gran sentido del ritmo, entre 4.03 y 4.09, quedando en el puesto 18 de la general conjunta de hombres y mujeres. Más retirada, llegaría la finlandesa Heini Papinsaari (Kangasala SK) con 3 h. 18.29, que se despide de nuestra isla el día 31 en donde ha estado disfrutando de una beca Erasmus, regresando a su país, y que estuvo respaldada por sus padres y hermana que vinieron de Finlandia para correr con ella. El tercer lugar fue para Cristina Würgler con 3 h. 20.25.
El lanzaroteño José Carlos Hernández, olímpico en los juegos de Londres, se anotó con claridad la modalidad de media maratón con un tiempo de 1:04:49, quedándose muy cerca de batir el récord de la prueba que se había propuesto, ya que la liebre que tenía, se retiró cuando solo se había corrido un poco más de 3 kilómetros. De todas formas, al lanzaroteño le habrá servido la prueba para ver su estado de forma de cara al Maratón de Sevilla, en donde se juega un puesto en la selección española. Por detrás de él quedaron el vallisoletano Óscar Fernández (1:10:40) y el tinerfeño Samuel Chávez (1:10:59).
En féminas, no pudo la madrileña Tamara Sanfabio repetir el triunfo del pasado año, ya que se encontró en esta ocasión con la presencia sorpresiva en la prueba de la destacada triatleta holandesa Yvonne Van Vlerken, que cuenta en su haber con un gran palmarés, con victorias en varios Ironman 70.3, además de su cuarto puesto en el Ironman de Hawaii. La veterana holandesa W-35, marcó un crono de 1 h. 18.38, mientras que la también veterana W-35, Sanfabio llegó segunda con 1 h.20.26, con tercera posición para la grancanaria Patricia Díaz con 1 h.21.35, superando a la gallega Ana Toral en el tramo final, y que entraría tres segundos más tarde.
En la carrera de 10 kilómetros, el noruego de 16 años Tore Dybdahl del club UAVA, con 32 minutos 14 segundos superó a corredores de mayor edad como Francisco Cabrera con 32:18 y Ja uan Jesús Casanova con 32:28. El joven corredor manifestó que la prueba había sido muy dura, pero que apretó en el último kilómetro y pudo ganar.
En la categoría femenina, Beatriz Esteban (37:11) impuso su ley ante Alexandra Schaller (37:30) y Patricia De La Llave (40:17), completando así el cuadro de honor de la prueba isleña, La vencedora manifestó que es la primera vez que corre la prueba, en la que salió relajada con la idea de bajar de los 38 minutos, por lo que estaba muy contenta.