Mayoría de canarios en la Copa de Europa de Combinadas
Cuatro deportistas con licencia de las Islas se visten con la selección española en la localidad polaca de Inowroctaw
Canarias mantiene la presencia principal en la selección española de combinadas que este fin de semana afronta en suelo polaco la Copa de Europa. De los ocho deportistas que defenderán los colores del combinado nacional en Inowroctaw la mitad tiene licencia isleña. Son Jonay Jordán, Javier Pérez, Yanira Soto y Pau Gaspar Tonnesen Ricart. Éste último es estadounidense con pasaporte español y, paradójicamente, licencia por Tenerife.
Se trata de una competición de Primera División, el segundo escalón continental, por lo que los españoles intentarán recuperar la categoría perdida y volver a la Superliga. Para ello habrá que ocupar, tanto en chicos como en chicas -aunque la clasificación es conjunta-, una de las dos primeras plazas. De hecho, desde 2013 suman de igual forma féminas y competidores masculinos.
España, que compitió en la máxima categoría doce años, en un formato de competición en el que se separaban los géneros, ha conseguido desde entonces, como mejores puestos, un cuarto (2014) y un sexto (2013). Los rivales en suelo centroeuropeo son Polonia, Italia, Noruega, Rumanía, Suiza y Suecia. El gran aliciente será ver en acción a Tonnesen, subcampeón esta temporada de los campeonatos USA de la NCAA, logrando una marca de 8.247 puntos, con la que se situó tercero en el ranking español de todos los tiempos, tras Javier Benet (8.526) y Antonio Peñalver (8.478), plata olímpica en Barcelona 92.
El conjunto masculino -puntúan los tres mejores- se completa con la presencia de Vicente Guardiola. Será baja el líder nacional del año, con 7.941 puntos en el Meeting de Arona, el alicantino Jorge Ureña, seleccionado para el Campeonato de Europa sub 23 que se inicia el 9 de julio. Además de la majorera Yanira Soto, España contará con Estefanía Fortes, Laura Ginés y Tamara del Río.