Marcas de gran nivel pese al viento en el XII Mitin Santa Cruz de Tenerife
El Festival Eduardo R. Medina reunió alrededor de 250 atletas el pasado sábado en el CIAT con motivo del XII Mitin Nacional de Atletismo ante fuertes medidas de seguridad y a puerta cerrada. El viento perjudicó alguna de las pruebas, sobre todo el disco, que se perfilaba como una de las grandes atracciones por la presencia de cinco internacionales. Pese a ello hubo pruebas con altísimo nivel.
En esta ocasión los saltos se redujeron a la Altura, ganada con 1,95 por Diego Hernández, y la Longitud, con victorias de Ignacio de Esquíroz (6,76) e Isabel Pacheco (5,82). El senegales pape Mbaye iba ganando la masculina hasta el último salto en que cedió por un solo centímetro.
Prometían los lanzamientos al esperarse marcas de nivel mundial, pero el fuerte viento truncó tal posibilidad, sin embargo hubo destellos de gran calidad. La internacional francesa Melanie Pingeon ganó con solvencia, aunque lejos de sus marcas personales, con 43,91. La lucha entre las sub 16 acaparó la atención. Naycaren Barrera (Fuerteventura) lanzó 33,87 y augura un gran futuro, pero le respondió sobresaliente Luana Delgado (CCT Santa Cruz) con 33,61.
El disco masculino tuvo en el internacional canario cubano Yasiel Sotero el mayor protagonismo. Un solo lanzamiento válido (57,53) es muestra de las dificultades técnicas con las que el viento retó a los participantes. Segundo fue el cinco veces olímpico Frank Casañas, con 53,05. Mauricio Ortega y Juan Caicedo declinaron lanzar tras el calentamiento, pues no se adaptaron a la situación. Y es que los artefactos volaban más fuera del sector que dentro. La jabalina dejó un nuevo récord de España para la sub 14 del Arona Isabel Ruiz (40,20) y la victoria para la guineana del ADA Lanzarote Josefina da Silva (40,44).
Joan Castaneira y Julia Fierros ganaron el 100 con 11,10 y 13,03. Segunda fue la canterana del CCT Santa Cruz Gloria Hernández (13,13). Problemas con el videofinish provocaron un retraso en la velocidad corta, que contó con once series. En el 600 el internacional Eduardo Romero (FC Barcelona) ganó con récord de Canarias aunque dio muestras de poder con el récord nacional sub 23. Acabó ganando también el 400 con 49,97 sobre el vallista internacional tinerfeño David Delgado. Tampoco la catalana del Manresa, Meritxel Tarragó pudo correr a su nivel por el viento de cara, pero ganó con un buen registro de 1,00,49. La competición se cerró con 1.500 y marcha, pruebas que reunieron una participación destacada, con sesenta competidores. Aunque sin marcas importantes, se vio muestra de una cantera excelente y una destacada exhibición de los marchadores Rubén Piñeira (RC Celta) y Jackeline Piñama (Arona).