Dominio del Puerto Cruz-Realejos y del CEA Tenerife 1984
El Puerto Cruz-Realejos, en categoría masculina y el CEA Tenerife 1984, en féminas, fueron los claros dominadores de la primera jornada de la XX Liga Canaria de Clubes de atletismo que se disputó el fin de semana en el Francisco Peraza de La Laguna. La competición reunió en el recinto lagunero a una docena de clubes procedentes de todas las islas con casi 300 atletas de numerosas disciplinas.
La jornada se inició en horario vespertino. Abrió la veda la carrera de 110 valla
s masculino, modalidad en la que el componente del CA Aguere José Miguel Palenzuela se hizo con la medalla de oro. Por detrás, Omar González (ADAL Lanzarote) y Javier Martín (CEA Tenerife 1984). Tras esta prueba llegó el turno de la pértiga masculina, competición en la que Javier Martín, del CEA Tenerife 1984, se impuso con autoridad a Adrián Carreira, segundo (Realejos CajaCanarias) y Sasha San Antonio, tercero (CA Aguere). El CEA Tenerife también dominó el peso masculino, con el oro de Raúl Miranda. Por detrás de él, plata para Jesús González (Atalaya Tejina) y bronce para Antonio Martínez (Realejos CajaCanarias).
La primera prueba de féminas fue la de triple salto, modalidad dominada por la integrante del CA Aguere Marta Fernández, quien se impuso con autoridad a Ruth Priester, plata (Atalaya Tejina) y Alba Garnica (ADAL Lanzarote), bronce. A primera hora de la tarde también se disputó, en féminas, la prueba de martillo femenino, con un domino claro de Elena Cedrés (CEA Tenerife). Segunda fue Raisa Luján (CD UAVA) y tercera Débora Marichal (CC Tenerife Santa Cruz). La competición de 100 metros vallas también estuvo dominada por el CEA, con triunfo de Beatriz Hernández, que cruzó la meta en primera posición por delante de Paula Luján (CAI Gran Canaria) y Abenaura Rodríguez (CA Aguere).
A medida que fueron avanzando los minutos se iniciaron las disciplinas que formaron el evento. Los chicos volvieron a escena en la disciplina de 3.000 obstáculos, carrera ganada con suma autoridad por el atleta del UAVA Alejandro Santana, que aventajó en casi un minuto al segundo clasificado, Alejandro Rodríguez, del Realejos CajaCanarias. El bronce fue para Víctor Guadalupe (ADAL Lanzarote). La categoría femenina de la misma distancia fue para otra componente del CEA Tenerife, Marta Arnay Bethencourt. La medalla de plata se la colgó Cynthia Batista (EAMJ Fuerteventura), dejando en tercera posición a Ico Chaxiraxi Gil (CD UAVA).
Los 100 metros lisos masculinos coronaron al atleta del CD UAVA Cristo Rodríguez, quien ganó el pulso a Jason Dubergel, segundo, del CC Tenerife Santa Cruz, y a Carlos Baena, tercero, del CA Aguere. En la misma distancia, en féminas, la competición la ganó María Dávila (CEA Tenerife 1984), aventajando a Leah Rivas (Almogrote CajaCanarias) y a María Carretero (ADAL Lanzarote).
Las pruebas de 400 metros lisos también se disputaron de forma seguida. En los chicos ganó Fabián Opance (ADAL Lanzarote). Segundo fue Agoney Díaz (Realejos CajaCanarias) y tercero Elías Rodríguez (CD UAVA). En féminas, María Castrillo (ADAL Lanzarote) venció por delante de Claudia Alemán (CD UAVA) y Paula Calero (EAMJ Fuerteventura).
En triple salto masculino se vivió un bonito duelo entre Alberto García (Realejos CajaCanarias) y Ángel Acosta (CEA Tenerife 1984). Ambos tuvieron que agotar los saltos para decidir el triunfo final, que fue para el primero, Alberto García. Por su parte, Ángel Acosta se tuvo que conformar con la medalla de plata. El bronce fue para Adrián Coello (Almogrote CajaCanarias). En martillo masculino, Raúl Miranda (CEA Tenerife) no encontró oposición clara y se llevó el triunfo. Rubén Ramos (CD UAVA) y José Gavira (ADAL Lanzarote) se colgaron las medallas de plata y bronce.
En peso femenino también fue dominado con claridad por una componente del CEA Tenerife 1984, Úrsula Pérez. La segunda plaza fue para Carmen Espino (CAI Gran Canaria). Por su parte, Débora Marichal (CC Tenerife Santa Cruz) se colgó el bronce. En altura femenina el CAI Gran Canaria sacó a relucir su potencial con Mebel Boateng, que se colgó el oro superando sólo en tres centímetros a la integrante del Arona CajaCanarias Patricia Rafaela, que fue plata. La tercera plaza la logró Fadua Boushin, del CD UAVA.
Las distancias largas fueron las penúltimas pruebas a disputar en la jornada. En 1.500 metros, el favorito Samuel Chávez (Realejos CajaCanarias) no dio opción a la sorpresa y sumó unos puntos muy valiosos para su equipo, además de hacerse con la primera plaza. Segundo fue Tinguaro Quintero (ADAL Lanzarote) y tercero Abián Milán (CD UAVA). En féminas se registró un nuevo triunfo del CEA Tenerife con el oro de Raquel Rodríguez, que superó en casi cinco segundos a Niobe Rodríguez (EAMJ Fuerteventura) y a Marina García (ADAL Lanzarote).
La prueba de relevos de 4×400 fue la encargada de dar carpetazo a la primera jornada de la XX Liga Canaria de Clubes. En categoría masculina, el equipo del CD UAVA, formado por Roberto Ojeda, Cristo Jose Rodríguez, Giuseppe Rodríguez e Itamar Rodríguez, fue el más rápido. Segunda plaza para el cuarteto del Realejos CajaCanarias (José Rodríguez, Ruymán García, Sergio Martín y Samuel Martínez). Tercera plaza para el equipo del ADAL Lanzarote, formado por Jorge Fernández, Juan López, Federico Mosquera y Fabián Opance.
EL CAI Gran Canaria cerró la tarde con el triunfo en féminas en relevos, con el equipo formado por Mebel Boateng, Paula Luján, Beatriz Rodríguez y Eva Trujillo. Plata para el equipo del ADAL Lanzarote (Ana Basu, María Carretero, Marina García y Alba Garnica). El bronce se lo colgó el relevo del CEA Tenerife 1984, formado por María Dávila, Daniela García, Andrea Meseguer e Iballa Rivero.
El próximo 3 de mayo se celebrará, en Gran Canaria, la segunda jornada de la XX Liga Canaria de Clubes, prueba de la que saldrán los ganadores finales merced a una suma de puntos de las dos jornadas de competición.