Noticias publicadas en el mes de Octubre de 2013
 

 

114 deportistas Cierran la Temporada del CCT Santa Cruz en Tíncer
El Salón de Actos de la AAVV Cruz de Tíncer recibió más de un centenar de deportistas pertenecientes al CCTenerife Santa Cruz en un emotivo cierre de campaña con la conclusión de la 27ª Temporada. El Club Corredores Tenerife-Santa Cruz se fundó en Chimisay, en el interior de Santa Cruz, en abril de 1987, fecha en que se federó y participó en sus primeras pruebas (Vuelta Atlética a Tenerife). El histórico club tinerfeño es uno de los más antiguos e históricos de Canarias.

En sus primeras palabras el presidente de la entidad, Ricardo Fajardo, agradeció el recibimiento al presidente de la AAVV de Tincer Antonio Santos, la presencia de deportistas y padres y a las instituciones que siguen apoyando al conjunto (La Caixa, Cabildo de Tenerife -Deportes y Turismo-, etc...) e hizo un breve repaso a la historia del Club que reúne podios nacionales por clubes además de un repertorio enorme de triunfos en Campeonatos de Canarias.

Representaron a la RFEA y FCA Javier Sabina y Alberto Hernández Barrera quienes valoraron la labor del CCT Santa Cruz y recordaron la representatividad que tenemos en la Federación Nacional.

Fueron premiados algunos atletas destacados de la Temporada 2012/2013 en esta jornada social en que tomó protagonismo la cantera, la formación y la tecnificación. Mariluz Fajardo, por sus 20 temporadas de militancia en el Club, señaló "no esperaba este premio y lo agradezco porque han sido muchos años en los que he disfrutado compitiendo y entrenando"; los técnicos Alejandro de León Burgos, quien lleva el grupo de menores muy crecido est temporada, y Antonio Buenaño Verdún "me uní al Club en 2004 tras una llamada de Ricardo y posiblemente de no haber sido así ya no estaría en el Atletismo, así que debo mucho a ambos"; el atleta Oscar Gutiérrez, que participó en los Campeonatos de España Cadetes, "llevo cuatro temporadas en el Club y espero seguir muchos más y mejorar mucho, y agradezco a mi entrenador Antonio Buenaño su trabajo conmigo" y finalmente otra atleta cadete, que participó en el Nacional Cadete y lleva ocho temporadas en el Club, Isael Pacheco Delgado, "agradezco este premio y estoy muy contenta por haber participado en el Campeonato de España, se lo agradezco a Antonio y trataré de volver a mejorar y estar en los Campeonatos de España".

Editado el 26 de Octubre de 2013

Rubén Piñera, campeón del Mundo en Brasil
El atleta grancanario Rubén Piñera se ha proclamado campeón del mundo M-35 en el XX Campeonato del Mundo de Atletismo de Veteranos que se está disputando en Brasil. El integrante del CAI Gran Canaria, que representaba a España, alcanzó el oro en la prueba de los 5.000 metros marchas donde realizó un crono de 23:42.89. Piñera también lo intentó en los 10.000 marcha pero tuvo que retirarse.

El presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, felicita al atleta canario por su gran actuación siendo un fiel reflejo del buen trabajo que se está realizando en el atletismo veterano en Canarias. Emilio Lentino y Benedicta Vera, ambos del Puerto Cruz-Realejos, también participaron en tierras brasileñas. Emilio terminó en el puesto 25 en el cross M60 (33.55) mientras que Benedicta fue décima en el cross F60 (44.27).

Pódium de Olga Justo en Ávila.- El domingo 6 de octubre la corredora del club tinerfeño de atletismo Triabona, Olga Justo, compitió en la Media Maratón Ávila Monumental, una prueba en la que se dieron cita más de un millar de corredores venidos de toda la geografía nacional.

La Ávila Monumental se celebró en un circuito a una vuelta, totalmente urbano y homologado por la RFEA, que paso por la mayoría de los lugares que componen el patrimonio monumental de la ciudad. De esta forma, la carrera tuvo su punto de partida en los 4 postes y se dirigió hacia la zona sur de la ciudad, pasando entre otros lugares por Santo Tomás, el puente Sancti Spiritu y San Nicolás.

La abulense se entorcho un merecido bronce, solo por detrás de Gema Martín del Salamanca Raid que completó la prueba en 1 hora y 22 minutos y María Díez del Correcaminos del Duro que terminó en 1 hora y 26 minutos. La corredora del Triabona paro el crono en 1 hora y 29 minutos, bajando así en un minuto su marca estimada y haciendo marca personal.

Editado el 26 de Octubre de 2013

Éxito de participación en la Milla Urbana de Santa Úrsula
El pasado sábado 12 de octubre, el municipio norteño de Santa Úrsula acogió la decimoprimera edición de su tradicional milla urbana en el circuito homologado de la Avenida de Las Palmeras, junto al Parque La Quinta.

En esta prueba organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Club Atletismo Orotava – CLATOR, se reunieron 350 atletas de todas las categorías para disfrutar de magnifica jornada mañanera de atletismo. A las 11:30 horas se dio la salida a las pruebas de las categorías menores con las victorias para Ainara García (CLATOR) y Andrey Rosario (Atalaya) en prebenjamines, Marta Galisteo (CLATOR) y Adrián Cai (CEAT) en benjamines, Lucía Esparza (Milla Chicharrera) y Darío Camacho (Brisas Paso) y Daniela Bacallado (CEAT) e Isaac Martín (CEAT) en infantiles.

Tras los más pequeños se tomó la salida a las categorías superiores, en primer lugar los cadetes, juveniles y junior masculinos corrieron de forma conjunta con los triunfos finales de Daniel Yumar (CLATOR) en cadete, Jorge Cedrés (CAPCR) en juveniles y José Manuel Armas (Milla Chicharrera) en junior.

La prueba absoluta femenina englobó desde la categoría cadete hasta la veterana, con victoria absoluta de Summer Leigh (Tenerife), seguida de Marta Arnai (CEAT) y Estefanía Sánchez (Milla Chicharrera). Por categorías las victorias fueron para Estefanía Sánchez (Milla Chicharrera) en cadete, Verónica Benazco (CEAT) en juvenil, Summer Leigh (CATECA) en junior, Yurena Domínguez (Tenerife) en promesa, Marta Arnai (CEAT) en sénior y Paula Martín (Cabra Loca) en veterana.

Las categorías veteranas masculinas también salieron de manera conjunta, y como siempre, los atletas veteranos cumplieron con una carrera espectacular y con una participación masiva. El vencedor fue Carlos Martín (CAPCR) seguido de José Hernández (CAPCR) y Francisco J. Morales (Independiente). Por categorías, en M35 Carlos Martín (CAPCR), M45 Francisco J. Morales (Independiente) y en M55 Tomás Hernández (CEAT).

La mañana concluyó con la prueba absoluta masculina, que incluye a las categorías promesa y sénior. La carrera se la disputaron, los atletas del CAPCR Samuel Chávez y Agoney Díaz, con victoria final de Samuel y acompañados en el pódium por Ahhed Eddiani.

En el acto de entrega de premios se contó con la presencia de la concejala responsable del área de educación, Tamara Medina García, el presidente del CLATOR, Antonio Santos, y el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández.

Ver resultados

Editado el 22 de Octubre de 2013

La RFEA publica un trabajo del técnico canario Crisanto Martín
La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo de la Real Federación Española de Atletismo acaba de publicar su boletín número 92 en el que se incluye un trabajo del técnico tinerfeño Crisanto Martín. Concretamente se trata de la primera parte de '50 años de la Historia del Atletismo Femenino en Canarias' que recoge toda la información entre los años 1963 y 1988, en los que las mujeres canarias comienzan a dar sus primeros pasos en el atletismo y su evolución hasta la integración total en la sociedad y deporte canario.

En este boletín, que se puede adquirir por 15 euros (incluyendo los gastos postales) a la RFEA, también se incluye el trabajo del italiano Pino Mappa, que presenta la lista all-time masculina de 100m sub 10.20 (6604 marcas y 588 atletas), y del húngaro Gaboz Szabo, que ofrece una primera parte sobre la historia del Atletismo en Hungría (1875-1914), fundamental para conocer a uno de los países que tanto ha aportado a la historia del atletismo europeo.

El plusmarquista nacional de 100 metros Ángel David Rodríguez, entre otros, ya cuenta con este ejemplar. Para adquirirlo sólo basta con dirigirse a José Luis Hernández (estadistica@rfea.es) o bien a Ignacio Mansilla (ranking@rfea.es).

Editado el 14 de Octubre de 2013

Miguel Ángel Vaquero, Sonia Prieto y el pueblo hicieron grande la Tacoronte Nature Vinerun
El pasado 26 de septiembre se celebró la primera carrera solidaria “entre viñedos” de Tenerife la Tacoronte Nature Vinerun con una participación masiva de ciudadanos de Tacoronte. Los ganadores de esta competición que se estrenaba fueron Miguel Ángel Vaquero, con un tiempo de 56 minutos y 10 segundos. Mientras en la categoría femenina la vencedora fuera Sonia Prieto con 1 hora, 5 minutos y 40 segundos. Competición que contó con casi 300 corredores y entre los que se hallaban los mejores atletas de Canarias.

Más de 700 personas formaron parte de alguna de las pruebas que se disputaron en este marco. Además del numeroso público asistente a lo largo de la prueba y en la meta que se dio cita. La carrera fue puntual y salió a las 10 horas y tuvo un recorrido de 14 kilómetros y recorrió bodegas, viñedos, campo de golf, subió a dos cráteres, y pasó por lugares y sitios históricos de Tacoronte. Llegó a la plaza del Cristo, donde se celebró un Festival Gastronómico de gastronomía popular y vinos representando a 50 bodegas de Tacoronte Acentejo. Espacio donde se agolparon casi 2.000 personas entre deportistas y público para celebrar la fiesta de la solidaridad con los enfermos de esclerosis múltiple, a través de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple. (ATEM).

Con una participación que rozó 300 corredores se estrenó esta prueba. Competición que se unió en solidaridad, día, horario y lugares comunes a una marcha solidaria de 4 kilómetros, que partió puntual desde la Atalaya a las 11 horas y una Chiquirun para niños y niñas menores de 8 años y de 600 metros que salieron desde la Iglesia de Santa Catalina.

Un evento organizado y gestionado por ciudadanos de Tacoronte y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tacoronte junto a cuarenta empresas y entidades de la ciudad, la isla y el archipiélago, convirtiéndolo en un éxito.

Ignacio Martín brilla en la Maratón más rápida de la historia.- La Maratón de Berlín, celebrada el pasado 29 de septiembre y donde el keniano Wilson Kipsang rompía el récord mundial de esta distancia con 2:03.23, contó con la participación del atleta tinerfeño Ignacio Martín.

El integrante del Trivalle de Güímar CajaCanarias concluyó el 47º de la general (7º en veteranos M35 y 2º mejor español) con un tiempo de 2:27.12, logrando unos parciales muy regulares. Estos fueron 17:21 en el kilómetro 5, 17:14 hasta el 10, 17:25 en el 15, 17:28 al paso por el 20, la media la completó en 1:13.16 y continuó con su regularidad pasando el 25 en 17.38, el 30 en 17.24, el 35 en 17.43, el 40 en 17:42 y completando hasta la meta su parcial más rápido.

Editado el 14 de Octubre de 2013

Un centenar de personas participaron en el Rotary Club
Un centenar de personas, entre adultos y niños, se pusieron ayer los tenis de correr y sus camisetas más transpirables para participar en una carrera en la capital tinerfeña, en la que se conocía de antemano el ganador. No, no fue un tongo, fue la carrera solidaria que organizó el santacrucero Rotary Club, con el apoyo de Mutua Tinerfeña, Caja Siete y el Ayuntamiento de Santa Cruz, para recaudar fondos para las asociaciones infantiles de la Isla.

La Asociación Padre Laraña, la Asociación Juvenil Encuentro, Trisómicos 21 y la Fundación Eidther se repartieron el dinero recaudado en la primera edición de Sport & Fun, jornada lúdica-deportiva que tras la carrera, ofreció en el Parque Marítimo de la capital humor y música, con acento canario.

Bajo unas nubes que convirtieron a Santa Cruz en un invernadero al aire libre las pisadas más pequeñas abrieron la jornada que se dividió por categorías y distancias, de uno y dos kilómetros para los niños y una única de ocho kilómetros y medio para los corredores sénior y los veteranos. La pequeña deportista Adaya Martín, de siete años, ganó la carrera en su categoría, un galardón al que está acostumbrada porque, según dijo tímidamente, "le encanta correr". Su madre, Natalia Torres, explicó que lo que diferencia esta carrera de otras es la ayuda a los niños, por eso, "ha merecido la pena participar", destacó la granadillera.

Una de las caras más conocidas que participó en la carrera fue la del humorista Juanka quien a a pesar de llegar desde Fuerteventura donde había actuado el sábado no se quiso perder esta iniciativa ya que la Fundación Eidher que él dirige era una de las instituciones beneficiarias de la carrera. Juan Carlos Hernández, estirando antes de salir, explicó que le parece una iniciativa maravillosa, en una época en la que todo son muy importantes las colaboraciones. Desde su fundación trabajan para ayudar a los niños que padecen alguna de las enfermedades raras, conocidas como "huérfanas". El humorista señaló que cada día necesitan más ayuda, desde voluntarios, trabajadores sociales, psicólogos, médicos hasta ayuda económica para costear el tratamiento de los enfermos.

Juanka bromeó sobre la presencia de una ambulancia en la meta y comentó que seguramente la estrenaría él. El tinerfeño que paró a mitad del recorrido de ocho kilómetros y medio ofreció sus mejores monólogos junto a otros humoristas como Juanito Panchín o Darío López de Palante Producciones. La música la puso Pepe Benavente, Aridian, Sosa & Youngkiller, el DJ Tanfx, entre otros, quienes también consiguieron recaudar dinero, ya que la entrada para disfrutar de su espectáculo era de seis euros, para los adultos, y tres para los niños. Los que sudaron la camiseta por la mañana pudieron disfrutar de estas actividades gratis, ya que la inscripción de la carrera, de 10 euros para los adultos y 5 euros para los menores, incluía la entrada al Parque Marítimo y el acceso a las piscinas.

A pesar de que los niños fueron el motor de la carrera, el vencedor tenía nombre y apellidos, el joven Rubén Márquez, que pensaba correr sólo cinco kilómetros para prepararse para la medio maratón de la ciudad el próximo mes de noviembre, se lanzó a terminarla y llegó el primero. Otro de los atletas que se tomó la actividad de ayer como una puesta a punto para la medio maratón fue Samuel Montero que destacó el punto solidario de su entrenamiento. "Es una pena que no se apuntara más gente", criticó este corredor. No sólo hubo corredores buscando su mejor tiempo, sino que también acudieron familias amantes del aire libre y el deporte como el cónsul de Argentina Pablo Antonio De Angelis. Corrió junto a su mujer, Natalia Braggio, que llegó segunda, y junto a sus hijas Martina que ganó en su categoría y Orima llegó en segundo lugar. Para ellos es un lujo poder correr en una ciudad tan plana, mientras ayudan a los demás.

Aunque no llegaron a cubrir las expectativas de participación, el presidente del Rotary Club, Luis Miguel Vergara, fue optimista y aseguró que seguirán haciendo actividades para ayudar a los ciudadanos más desfavorecidos de Santa Cruz. Por su parte, Zósimo Darias, concejal de Deportes, quiso felicitar al club, ya que "gracias a esta iniciativa muchos niños van a tener mejores condiciones".

Editado el 05 de Octubre de 2013